lunes, 28 de enero de 2008

The Twlight Zone (La Dimensión Desconocida) Temporada 01

Podría hablar largo y tendido sobre esta serie de culto de los años 60, mítica donde las haya y que marcó una época en las series de TV.
Hablamos de una serie que se empezó a emitir en el canal CBS en los USA el 2 de Octubre del 1959 y duró 5 Temporadas, hasta el 19 de Junio del 1964, con un total de 156 episodios.
Cada episodio recreaba un relato de fantasía, terror o ciencia ficción, a menudo rematado por un final sorprendente.

Su creador Rod Serling fue un personaje influyente en el genero de la Sci Fi, y en cada inicio de episodio era el narrador de la historia que nos introducia inmediatamente en la trama.

Los guiones o historias fueron escritas por autores de ciencia ficción tan conocidos como Charles Beaumont, Richard Matheson o Ray Bradbury.

Pasaron infinidad de actores conocidos o que se empezaron a hacer un nombre apareciendo en la serie como : Charles Bronson, Carol Burnett, Robert Duvall, Lee Marvin, Burgess Meredith, William Shatner, etc.....


1ªTemporada

La primera temporada constó de 36 episodios, voy a destacar algunos, los más conocidos o impactantes.... ahí va: Atención!!! Abramos esta puerta con la llave de la imaginación , tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la Dimensión Desconocida..... tiroriro, tiroriro, tiroriro (esto seria la musiquilla de entrada por si no lo pilláis jajajaa)

Where Is Everybody? (Donde está la gente?) Episodio 01

Un hombre se encuentra sin saber como, en una ciudad desierta, sin ninguna explicación posible, inmediatamente intenta buscar alguna respuesta a este hecho.
Este episodio fue escrito por el mismo Rod Serling y ya mostró lo que sería la serie en su inicio.


Time Enough At Last (Tiempo para él al final) Episodio 08

Henry Bemis (el gran Burgess Meredith) es un cajero de un banco cuya pasión por la lectura lo salva del cataclismo atómico cuando se encierra en la bóveda del banco para leer un libro durante la hora del almuerzo.
Este episodio es uno de los más valorados de toda la serie. Burgess Meredith participó en un puñado de capitulos durante las 5 Temporadas.


And When The Sky Was Open (Y el Cielo se abrió) Episodio 011

Basado en una historia corta de Richard Matheson, trata sobre tres astronautas que vuelven a la Tierra después de un primer vuelo orbital.. y uno de ellos desaparece sin ningún recuerdo para ninguno de los otros dos.
Aquí veremos a un jovencísimo Rod Taylor encarnando al Coronel Clegg Forbes.


Thrid From The Sun (El Tercero mas allá del Sol) Episodio 014

Otro guión increible de Matheson y uno de los más celebrados es este episodio donde nos relata a dos familias que inentan escapar del planeta en una nave espacial ya que está en peligro de sucumbir por una guerra nuclear.


The Hitch-Hiker (El Autoestopista) Episodio 016


Una mujer (Inger Stevens) le entra el pánico cuando conduce su coche y continuamente ve aparecer al lado de la carretera a un viajero (Leonard Strong) que permanentemente le pide que lo lleve.
Episodio que tiene uno de esos finales rompedores e inesperados, escrito por Rod Serling.


The Last Flight (El último vuelo) Episodio 018

Un agujero espacio-temporal se produce cuando un avión inglés durante la I Guerra Mundial aterriza en una moderna base de 1959. El piloto cree descubrir un motivo a su viaje, mientras que los altos mandos no saben si pensar que es un loco o un espía.
Escrito por Matheson con Kenneth Haig como el Teniente William Terrence.

The Purple Testament (El Testamento Púrpura) Episodio 019

Un teniente (William Reynolds) posee la habilidad de la predicción para determinar cuales de sus compañeros caeran muertos en combate.
En este episodio encontramos a varios actores conocidos como Dirk York (que participó en algún capítulo más) y Barney Phillips (que protagonizó uno de los episodios más míticos en la 2ªTemporada más concretamente el 28, que ya comentaré en la próxima entrada muy pronto.)


The Monster Are Due On Maple Street (Los Monstruos Llegan a Maple Street) Episodio 022

Una pequeña comunidad es atacada por una histeria masiva cuando un fallo de energía es atribuida a un OVNI. Con el paso del tiempo suceden hechos paranormales y entre los vecinos corre la sospecha de que algunos de ellos son invasores alienígenas.
Otro gran episodio escrito como no por Rod Serling.


Long Live Walter Jameson (Larga Vida Walter Jameson) Episodio 024


El profesor Walter Jameson es un experto en temas de Historia de la Guerra de Seceesión. Sabe tanto y tiene tanta esperiencia que parece que lo vivió realmente.
El protagonista es Kevin McCarthy que participó en infinidad de series.
El guión es de Charles Beaumont.


Execution (Ejecución) Episodio 026

Un forajido del viejo oeste es abducido de la horca por un científico moderno que ha descubierto una máquina del tiempo, y lo lleva a 1960. Pero allí se rebela y reinicia su comportamiento delictivo.
Basado en una historia corta de George Clayton Johnson.


A Stop A Willoughby (Una Parada a Willoughby) Episodio 030

El Sr. Williams (James Daly) trabaja en una empresa muy competitiva cuyo jefe exige siempre mucho a sus empleados. Cansado de la presión decide refugiarse en Willoughby, un pueblecito que él imagina en sus sueños.
Aquí veremos a uno de los mejores episodios de toda la serie y uno de los favoritos de Rod Serling.


A Passage For A Trumpet (Un Pasaje para una Trompeta) Episodio 032

Un trompetista (Jack Klugman) al que la vida le ha negado la compañía de una mujer y la posibilidad de formar familia ve como la bebida y la falta de dinero ha mermado en su alma al punto de intentar suicidarse. Pero en vez de morir pasa a un limbo intermedio entre la vida y la muerte.
Uno de los episodios más dramáticos y emotivos.


The After Hours (Después de cerrar) Episodio 034


Una joven mujer (Anne Francis) llega al noveno piso de un edificio de tiendas que no tiene más de ocho. Ella va en busca de un dedal y pronto hallará respuesta al misterio sobre unos maniquíes.
Aquí veremos a las guapísimas Anne Francis y Elisabeth Allen que participaron en infinidad de series.


A World Of His Own (Un Mundo Propio) Episodio 036 -Último de la 1ªTemporada-

Un escritor (Keenan Wynn) debe afrontar la petición de divorcio de su esposa que lo encuentra junto a otra mujer, pero él se defiende alegando que ella era un personaje de una de sus novelas, creada por él en su máquina grabadora.
Uno de los más finales más bizarros de toda la serie donde el protagonista se llega a enfrentar al mismisimo Rod Serling.


Bueno, podría haber citado los 36 pero para no alargar el tema he escogido 14 de los mejores de esta primera temporada... próximamente me centraré en los episodios de la 2ªTemporada que los hay míticos de verdad.

Ahhh!! y para los Catalanes que me visitéis y estéis interesados en ver alguno de estos capítulos os recomiendo esta página : Mecanoscrit en la cual me he involucrado junto con más personas en poder ofrecer los episodios en una gran calidad (DVD) junto con el doblaje original más el que nos proporcionó TV3 cuando emitió la serie allá por los años 80.

Aprovecho para reivindicar de una vez por todas la edición aquí en nuestro País de esta serie en DVD a poder ser con un Pack con las 5 Temporadas.... jejeje ya sé que eso es pedir mucho, pero la ilusión es lo último que se pierde, no creéis......

Saludos !!!

4 comentarios:

El Pelotudo dijo...

Vaya series...
Comparándolas a las de ahora...
Aunque si me paro a pensar en alguna serie que me haya marcado, me quedaría con JUZGADO DE GUARDIA o CHEERS, madre mía, que tiempos aquellos...

Saludos

Radix dijo...

Esta serie a mi personalmente me marco la infancia, ya que la daban por las noches al inicio de la Televisión de Catalunya (Tv3) allá por 1980 y no me perdía ni un capítulo....aunque lamentablemente no llegaron a emitir nunca toda la serie y daban episodios salteados.
En conclusión una serie de culto !!
Saludos !

Cisne Negro dijo...

Oh, esta serie es genial. Hace poco la fui descargando en una versión que cogia el dvd americano y el audio catalán con dual, una maravilla. Gracias por comentar la temporada entera, es una buena información para saber cuál es cuál.

El capítulo 2 es antológico!

Radix dijo...

Gracias Cisne Negro por pasarte por aquí ;)
Estos comentarios hacen que me anime a preparar la segunda parte de Twlight Zone, centrándome en los mejores episodios de esa 2ªTemporada que hay muchos (para mí es la mejor temporada de la serie)
Próximamente lo cuelgo !!

Saludos !!