viernes, 26 de septiembre de 2008

Cofre Los Hermanos Marx

Hoy me gustaría mostraros el cofre de los Hermanos Marx, que me regalaron hace ya unos años por Navidad, y la verdad es que le tengo un aprecio importante, porqué Groucho es uno de los mítos de la comedia.

Este pack de las películas de Warner, consta de 5 películas + un pequeño librillo :

1) Tienda de locos (The Big Store)

Quizás la más floja del pack y de la carrera de los hermanos, y una de sus últimas pelis.... data del 1941 y fue dirigida por Charles Reisner.

Groucho es Wolf J. Flywheel, detective y vigilante de una tienda. Acompañado de la inevitable Margaret Dumont (Martha Phelps, copropietaria de los almacenes junto con Tommy) y de Chico y Harpo (Ravelli y Wacky), harán la vida imposible a los malos de turno...
Pese a ser irregular en su contenido, contiene algunos de los gags visuales más elaborados de su filmografía, como la escena en el despacho profesional de Groucho o la persecución sobre patines por la tienda.

2) Una Tarde en el Circo (At the Circus)

Dirigida por Edward Buzzell en el 1939.

Groucho es el abogado J. Cheever Loophole que, como es habitual, ha de ayudar a una pareja de enamorados (Jeff Wilson - Kenny Baker y Julie Randall - interpretada por Florence Rice).
Varias de las escenas del film han pasado a formar parte de la antología de los Marx. La discusión entre Chico y Groucho, bajo la lluvia, en el andén del tren, es sin duda, una de ellas. Otras son lla búsqueda de pistas en el vagón adaptado del enano, la investigación en el compartimento de Goliath mientras duerme con ayuda de la nana que le canta Chico, la cabalgada de Harpo a lomos de una avestruz o la bala humana lanzada por el cañón......

3) Los Hermanos Marx en el Oeste (Go West)

Dirigida de nuevo por Edward Buzzell un año después de la anterior en 1940.

La acción se sitúa en 1870 en la localidad de Cripple Creek. Narra la historia de Quentin Quayle (Groucho) y dos pícaros, Joe y "Rusty" Panello (Chico y Harpo), que deciden viajar al Oeste para enriquecerse. Los hermanos Panello, dejan en préstamo diez dólares al viejo Wilson que, en garantía, les entrega la escritura de propiedad de la Cañada del Muerto. El malvado "Red" Baxter sustrae la escritura ya que la compañía del ferrocarril desea abrir un paso hasta el Pacífico a través de la cañada.

Esta película ha dejado para la historia la persecución en ferrocarril ("más madera"), además de algunos excelentes momentos de humor Marxiano en toda regla (la negociación de Groucho con Harpo y Chico en la estación de ferrocarril es toda una antología del disparate).

4) Una Noche en la Ópera (A Night at the Opera)

Dirigida por Sam Wood en 1935, es quizás una de las mejores de su filmografía.

El extravagante sentido para los negocios de Groucho (Otis B. Driftwood), hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milan, con unos polizones inesperados a bordo: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escandalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podra olvidar....

Algunos de los momentos de la película como la firma del contrato ("la parte contratante...") o el camarote en el barco ("¡y dos huevos duros!") forman parte de las mejores escenas de la historia del humor cinematográfico.

5) Un día en las Carreras (A Day at the Races)

Dirigida de nuevo por Sam Wood en el 1937, es una de mis favoritas de los hermanos.

Groucho es el Dr. Hugo Z. Hackenbush, veterinario que se hace pasar por médico para cortejar a Emily Upjohn (la imprescindible Margaret Dumont) con el fin de salvar el sanatorio de la guapa Judy Standish (Maureen O'Sullivan), perdidamente enamorada de Gil Stewart (Allan Jones). Claro que éste ha gastado todos sus ahorros en un caballo de carreras...

En esta peli hay frases antológicas:

Groucho a Margaret: "En realidad soy veterinario. Pero cásate conmigo y ya no miraré a otro animal.

Groucho intenta tomarle el pulso a Harpo: "O se ha muerto o se ha parado mi reloj".
Groucho evita que Harpo se beba un frasco de veneno: "¡No se beba eso, cuesta cinco dólares la onza!"

Whitmore: Sí, dígame dónde cursó sus estudios médicos.
Dr. Hackenbush: Oh, pues... por de pronto estuve cuatro años en Bassat.
Sra. Upjohn: ¿En Bassat? ¡Esa, es una universidad de chicas!
Dr. Hackenbush: Lo descubrí al tercer año. Y eso porque se me ocurrió un día ir al solárium.

Ahora os dejo algunas de las capturas del pack:

Clickar para ver mejor.....






El pack está bastante bien, se abre en forma de acordeón con los 5 discos dentro, cada película contiene extras interesantes, como algunos documentales de la época, dibujos animados, entrevistas o algún audiocomentario (creo recordar que lamentablemente sin subtítulo).

En definitiva, imprescindible para los fans de los Marx, aunque falte, creo yo, su mejor obra: Sopa de Ganso, cosa normal porqué pertenece a la compañía Universal y este pack es de Warner.

Saludos !!

2 comentarios:

Sara dijo...

Fa segles que no veig cap d'aquestes pel.lícules. Recordo que em petava de riure... no sé si ara que he crescut (i el meu escas sentit de l'humor s'allunya de la barroeria) també ho aconseguirien.

Radix dijo...

Crec que aquest tipus d'humor no té fronteres ni edats, Jo segueixo rient com fa 10-15 anys enrera!!

Alguna vegada cuant tinc els ànims baixos, m'hen miro alguna i recupero l'alegría.

Ja veus, aquest germans Marx son fins i tot terapèutics per a mi. jajaja

Salut !!