martes, 27 de mayo de 2008

Cure de Kiyoshi Kurosawa

Hace unos días que adquirí esta obra, de unos de los cineastas mas atípicos de Japón, Kiyoshi Kurosawa.
Cure es la 11 obra del director y quizás una de las más importantes, ahora gracias al lanzamiento en DVD he podido visionarla y aquí detallaré mis impresiones.

Pero vamos primero con las características de la edición, que se nos presenta de la siguiente manera:
  • Contenido: 1 Disco
  • Presentación: Estuche de cartón con la X en relieve.
  • Imagen: 1.85:1 16/9 anamórfica.
  • Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano, Japonés.
  • Subtítulos: Castellano.
  • Libreto: de 20 páginas con:
    • La guía oficial de la película.
    • Entrevista al director Kiyoshi Kurosawa.
    • Ensayo de Ángel Sala, director del festival cine de Sitges
Una edición bastante correcta, aunque la falta de contenidos extras lo solventa ese libreto muy curioso, sobretodo con esa entrevista y la guía oficial.

Sobre la película hay que decir que no es apta para todos los paladares, no es que sea un festín de gore, con sangre y vísceras de por medio (hay poquísimas escenas violentas), sino que es una peli extraña y difícil de digerir.
A lo mejor es que yo estoy acostumbrado a ver este tipo de obras con directores como: Takashi Miike, Shinya Tsukamoto o Park Chan Wook por nombrar algunos.... que hacen un cine diferente a los ojos del espectador, pero realmente esta Cure me ha gustado bastante.

Me gusta la definición sobre la trama que le da Kurosawa en el folleto: "Te parece difícil de comprender porque intentas descrifarlo. Simplemente el enigma está ahí y no necesita ser descifrado"

Y me gustaría adjuntaros una de las preguntas que se le efectúan en la entrevista que viene en el folleto:
Ángel Sala (director del festival internacional de cine de Sitges):
La pregunta recurrente del personaje de Mamiya ¿Quién eres tú?, es piedra angular de la narrativa de Cure, ¿Podemos definir este film como una pesadilla en torno a la identidad?

Respuesta de Kurosawa: Si, pero dudo hasta dónde es aplicable esa identidad en los humanos. Creo que la identidad es algo con lo que la sociedad ejerce una gran presión sobre el individuo, coartando su libertad. Y mi pregunta era que si se destrozara ese concepto las consecuencias serían temibles o por el contrario, se trataba de una forma de liberar el alma. Esa cuestión fue la base de esta película.

La sinopsis es la siguiente:

Una serie de espeluznantes asesinatos están asolando Tokio. La única conexión entre ellos es un profundo y sangriento corte en forma de X en el cuello de las víctimas. En todos los casos el asesino es hallado junto a su víctima, incapaz de recordar nada sobre el crimen. El Detective Kenichi Takabe y el psiquiatra Makoto Sakuma serán los encargados de descubrir que misterio se esconde tras estas terribles e inexplicables muertes.

Koji Yakusho (Detective Kenichi) es el actor fetiche del director, ya que han participado en siete películas juntos.
Es un personaje fuerte pero frágil a la vez ,ya que tiene que lidiar con el drama familiar que vive día a día junto a su mujer enferma psicológicamente.
Protagonista absoluto de la historia junto con Mamiya, que hará que pierda mas de una vez los estribos cayendo en un deterioro físico y mental importante.

Masato Hagiwara (Mamiya) es un gran actor, que ganó el galardón al Mejor Actor Secundario en los premios de la academia del cine en Japón en 1998 por esta interpretación.
Personaje enigmático, frío y calculador que consigue poner nervioso al más pintado con su enfermedad, que le hace olvidar las cosas al instante y que no recuerda ni quién es.

En definitiva, una película llena de misterios que nos dejará al final con alguna que otra duda sin resolver, (esa escena final ¿? hay que fijarse en lo que coge con la mano la camarera), pero con una intrigante trama que Kurosawa nos enfoca ya directamente en las primeras imágenes del film, juntando el mesmerismo como fuente de inspiración ya que Mamiya como se averigua en la película, estudió a Mesmer, padre de la hipnosis moderna.

Como he dicho y vuelvo a recalcar, película difícil de digerir, se puede hacer pesada o lenta (yo la tuve que ver en 2 veces) pero con una fuerza visual impresionante y que al final una vez vista, la aprecias como la obra que el director nos quiso mostrar, una joya que hay que disfrutar.

Saludos !!

2 comentarios:

John Prskalo dijo...

De Kiyoshi Kurosawa tan sólo he visto Pulse (Kairo) que me pareció una gran película de terror con una tensión en todo momento del metraje y un final apoteósico, esta Cure me interesa mucho y tentado estoy de comprarmela.

Saludos.

Radix dijo...

Cure la tengo muy fresca y ya la tengo en un pedestal.
Kairo tengo que volver a revisonarla, pronto me pondré manos a la obra ya que la ví en V.O y en muy malas condiciones. Y finalmente estoy desando de ver lo último de este señor: Retribution que en Junio saldrá en DVD.
Y como no, a partir de ahora, seguiré muy de cerca a este director !!
Saludos ;)